Entrevista a J. Miguel Villafañe

Entrevistamos brevemente a J. Miguel Villafañe, director del mediometraje documental Kusillo (2015). Hablamos sobre como la película explora la relación creadora del artista peruano y berlinés Edmundo Torres con el Grupo Yuyachkani a la vez que éste se manifiesta en conversaciones con el director del Grupo, Miguel Rubio, y con la teatrera puertorriqueña Rosa Luisa Márquez.

Kusillo forma parte de la 4ta muestra de cine documental Latinoamérica en Nosotros y será proyectada el domingo 6 de septiembre a las 7:00PM en Cinema Bar.

Presione sobre el afiche para más información sobre el evento.

11781794_718274991649764_3093994262166951234_n


docuCaribe: ¿Cómo llegaron al tema o al personaje?

J. Miguel Villafañe: El personaje principal, Edmundo Torres, es un amigo personal. Lo conocí a través de otro amigo personal, Miguel Rubio, el director del Grupo de Teatro Yuyachkani de Lima, Perú. La conexión entre Edmundo Torres y Yuyachkani es que Torres les hace máscaras para sus montajes, aún desde Berlín, y continúa colaborando con ellos en general. Mi insistencia en que ambos son amigos es que pienso que llego a los personajes a través de la amistad. Hago un cine de los afectos.

docuCaribe: ¿Que crees de contar la historia a modo de documental vis a vis la ficción?

J. Miguel Villafañe: Considero que este documental es el “retrato” de una persona. La palabra “retrato” tiene tal importancia que la puse en el sub-título. El retrato viene del mundo de la pintura y la fotografía y se refiere a la captación de una persona en particular de manera muy concreta – la captación de su carisma y su psicología. Esto es algo que no se puede hacer a través del cine de ficción. Requiere la comparecencia física del personaje. Nadie más lo puede actuar. Por esa razón nunca pensé en contar la historia a modo de ficción.

docuCaribe: ¿Qué decisiones estéticas tomaron para construir el documental como película en si misma?

J. Miguel Villafañe: Las decisiones estéticas se desprenden de: (1) el deseo de jugar y captar momentos espontáneos y (2) ciertos factores prácticos: cine de bajo presupuesto, equipo de filmación muy compacto y ligero, cámara en mano, poco tiempo de producción. Todo esto obliga a un cine de estilo e íntimo. La intimidad del retrato deseado – la captación de muchos momentos espontáneos – no hubiera sido posible con una estética de cine formal.

docuCaribe: ¿Qué piensas sobre la relación entre el documental y la realidad?

J. Miguel Villafañe: Descubrí que a veces las estrellas se pueden alinear en tu favor. El documental se hizo a partir de un compromiso de jugar creativamente, de estar juntos un par de amigos y simplemente pasarla bien – conversando, viendo teatro, visitando museos, comiendo y bebiendo. Nunca pensamos que el resultado podría ser una película de festival. He participado en muchos otros proyectos y se por experiencia que las cosas no siempre salen tan fácilmente. ¿Que es lo que hace que un proyecto salga tan fácilmente y otro se enfrente a tantos problemas? La relación con la realidad es compleja.

docuCaribe: ¿Tienes algunas palabras para el público de la muestra?

J. Miguel Villafañe: Quisiera saber más lo que piensa el público. Aprender del público. Conversar con el público sobre sus reacciones.

kusillo_9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: